UCV – Escuela de Comunicacion Social

Asignatura de Italiano del prof. Attilio Folliero

Pensum y cronograma Italiano II – Segundo semestre 2011

Posted by Prof. Attilio Folliero su 29/09/2011

Departamento de lengua y literatura
Asignatura de Italiano 2 – ID Asignatura: 0705100058
PENSUM Y CRONOGRAMA DE ITALIANO 2 – SEGUNDO SEMESTRE 2011
Prof. Attilio Folliero
 

Objetivo general

Al culminar la asignatura de Italiano 2, el estudiante estará en capacidad de poder comunicarse en italiano, comprendiendo  y haciéndose entender a nivel oral. Durante esta asignatura se proseguirá al estudio de las estructuras gramaticales estudiadas en el nivel anterior. En resumen, al culminar este nivel, el estudiante estará en capacidad de contar y describir situaciones del pasado; hacer comparaciones; dar órdenes, instrucciones y consejos.

Contenido Gramatical

Imperfecto del indicativo (Imperfetto); Pluscuamperfecto del indicativo (Trapassato prossimo); El futuro simple (futuro semplice); El futuro compuesto (Futuro anteriore); Condicional simple e condicional compuesto; El imperativo; Conjugación de los tiempos nuevo de los verbos estudiados (essere, avere, amare, temere, servire, lavarsi, fare, dare, stare, andare, venire, dovere, potere e volere; Pronombres personales complemento directo; Pronombres átonos de complemento indirecto; Cuadro general de los pronombres personales; Los pronombres relativos; El grado comparativo y superlativo del adjetivo; Excepciones en la formación del femenino y del plural; Alteraciones de los nombres.

Metodología

Se aplica la metodología del nivel anterior. Estudiar un idioma, significa aprender no solo las estructuras gramaticales de una lengua, también la cultura y todos los aspectos relacionado con el idioma del país que se estudia. Por lo tanto, durante el periodo de estudio, junto a los aspectos gramaticales se hará referencia a la cultura italiana en sus variadas expresiones (desde la música hasta el cinema, el teatro y la literatura), la historia, la geografía, el turismo, la economía, la ciencia, la política, el entretenimiento y el deporte.

Se aplicara una metodología que tienda a la comprensión del lenguaje hablado y escrito, complementado con explicaciones de las estructuras gramaticales. Se emplearán todos los instrumentos didácticos que puedan facilitar el proceso de aprendizaje: la lectura de libros, de diarios y periódicos, la visión de película en idioma italiano; se invitara al alumno a utilizar las modernas tecnología representada por Internet, correo electrónico, chat, video, música.

Tratándose de una materia insertada en un curso de comunicación social, se estimulara al estudiante a la aplicación del idioma italiano en su respectiva área de interés, sea el periodismo escrito o animación audiovisual.

El profesor Attilio Folliero, profesor de Derecho y Economía, conjuntamente a su preparación y su experiencia laboral, entre otro en sectores de la administración pública italiana y en el sector de la comunicación, facilitará el aprendizaje del idioma en base al conocimiento de su país en los diferentes aspectos ya señalados anteriormente. En fin, el profesor consciente que el rol de la universidad no puede limitarse a una simple transferencia de conocimiento del profesor al alumno, estimulará y orientará constantemente los estudiantes a un enfoque crítico de la realidad y del estudio.

Investigación

Además de un enfoque crítico, la universidad debe formar el estudiante en función de la investigación. El profesor estimulará los estudiantes a investigar y producir un trabajo de periodismo de investigación relacionado con la asignatura de italiano.

Con esta finalidad, en el mes de noviembre los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar un trabajo de investigación, titulado “La presencia italiana en Venezuela”.

Durante este semestre, el Instituto Nacional de Estadista de Venezuela (INE) estará desarrollando el “Censo general de la población”; en espera de los resultados del censo, que se darán a conocer en los próximos meses, los estudiantes investigaran históricamente, bajo un punto de vista estadístico y sociológico, la presencia de los italianos en Venezuela, utilizando los datos de los censos anteriores; además, se estudiaran las característica sociológicas de los italianos que emergieron durante el pasado censo (2001); todos los datos serán analizado en comparación con las otras comunidades extranjeras que hacen vida en Venezuela.

Considerando que la investigación requiere consultar datos y libros en diferentes lugares (Biblioteca Nacional, INE, Instituto Italiano de Cultura), el trabajo se desarrollara durante y fuera del normal horario de clase previsto.

La investigación terminará con una publicación en español (libro), así que esto permitirá a los estudiantes la experiencia de realizar una publicación (libro). Nos organizaremos y compartiremos las tareas indispensables para llegar a la publicación, analizando los aspectos legales (depósito de ley, ISBN), la búsqueda de los posibles financiamientos, diseño y diagramación, impresión del libro y su posible distribución.

El objetivo de este trabajo es en definitiva dar la oportunidad a los estudiantes de investigar periodísticamente un fenómeno social y además tener la experiencia de realizar una publicación.

Evaluación y examen final

Durante el periodo de estudio se efectuaran dos pruebas de evaluaciones intermedias y un examen final. La primera prueba será escrita y verterá sobre las primeras nociones de gramática estudiada. La segunda prueba verterá sobre la investigación realizada.

El examen final consiste en escribir en italiano alrededor de media cuartilla sobre un tema indicado (relacionado con lo estudiado); además los estudiantes expondrán el trabajo de investigación realizado.

El profesor consciente que el estudio de un idioma requiere no solo de una práctica continua por parte del alumno, sino también de un constante seguimiento del nivel de aprendizaje del estudiante, por lo que conjuntamente a las evaluaciones escritas u orales, en cada clase se evaluará el progreso del aprendizaje por parte de los alumnos; o sea, en cada clase, a rotación (6 o 7 estudiantes por vez) leerán y comentaran un artículo de actualidad en italiano, anteriormente escogido por el mismo estudiante y bajado de un medio italiano presente en Internet; cada una de estas intervenciones serán objeto de evaluación y la suma general de todas estas evaluaciones conllevará a una nota parcial; por lo tanto la nota final saldrá de las dos pruebas intermedia, de esta evaluación y del examen final.

Bibliografía

El profesor para favorecer el aprendizaje del idioma ha abierto un espacio web (http://italianoucv.blogspot.com o www.folliero.eu), de donde los estudiantes podrán bajar todas las clases y los argumentos estudiados; en este mismo espacio encontraran los ejercicios para la práctica y además podrán visionar algunas películas italianas, escuchar canciones, leer algunas novelas; podrán ver fotos y videos de las principales ciudades italiana y en fin leer algunos de los artículos escritos por el mismo profesor en su actividad de comunicador social.

El profesor estimulará los estudiantes a utilizar las nuevas tecnología y al mínimo gasto de papel. Por supuesto eventuales estudiantes que no tienen la posibilidad de un acceso continuo a Internet, podrán seguir haciendo copias de las clases.

 

Cronograma Italiano 2 – Año 2011 – Segundo semestre

N

Fecha (Martes)

Clase

Elementos comunicacionales

Elementos gramaticales

1

20/09/2011

Clase 1

Presentación del curso; Lectura de un artículo de actualidad.

Resumen del pasado nivel

2

27/09/2011

Clase 2

Geografía y división administrativa de Italia; Comparación territorial y administrativa entre Italia y Venezuela; el norte y el sur; las diferencias culturales; los dialectos

Pretérito perfecto (Passato prossimo) e imperfecto (Imperfetto); conjugación del Imperfecto de los verbos estudiados

3

04/10/2011

Clase 3

Los medios italianos; Un gran evento mediático mundial: El ataque a las torres gemelas (11/09/2001)

Pretérito pluscuamperfecto (Trapassato prossimo); excepciones en la formación del plural y del femenino de los nombres

4

11/10/2011

Clase 4

Gastronomía y producto típicos de Italia; Al bar; Al restaurante.

Futuro simple (Futuro semplice) y futuro compuesto (Futuro anteriore)

5

18/10/2011

Clase 5

Economía y política italiana en la historia de Italia; La emigración; Actual crisis económica

Alteración del nombre; Pronombres personales complementos

6

25/10/2011

Clase 6 Examen 1

13:05 – Examen escrito (Passato prossimo; Excepciones en la formación del plural y del femenino en los nombres; Futuro; Alteración del nombre)

14:30 – Planificación Investigación

7

01/11/2011

Clase 7

Cultura, cinema y deporte en Italia. Preparación investigación.

Pronombres complementos indirecto; Cuadro general de los Pronombres personales;

8

08/11/2011

Clase 8 Investigación

En el mes de noviembre, los estudiantes desarrollaran un trabajo de investigación, titulado “La presencia italiana en Venezuela” contemporáneamente con el censo general de la populación que está desarrollando el INE. Los estudiantes analizaran históricamente la presencia de los italianos en Venezuela, bajo un punto de vista estadístico y sociológico, utilizando, entre otros, los datos de los anteriores censos. En particular, estudiaran las característica sociológicas de los italianos, que emergieron durante el censo pasado (2001); todos los datos serán analizado en comparación con las otras comunidades extranjeras que hacen vida en Venezuela. Considerando que la investigación requiere consultar datos y libros en diferentes lugares (Biblioteca Nacional, INE, Instituto Italiano de Cultura, CESEIV), el trabajo se desarrollará durante y fuera del normal horario de clase. La investigación terminará con una publicación en español (libro), así  que los estudiantes junto a la experiencia de investigar periodísticamente un fenómeno social, tendrán la experiencia de realizar una publicación.

9

15/11/2011

Clase 9 Investigación

10

22/11/2011

Clase 10 Investigación

11

29/11/2011

Clase 11

Resumen investigación

Condicional simple

12

06/12/2011

Clase 12 Examen 2

Examen: cada estudiante expondrá la parte que le compete de la investigación

13

13/12/2011

Clase 13

Familia, matrimonio y economía doméstica en Italia; El ahorro; Centros comerciales, tiendas, automercados y discount en Italia

Condicional compuesto

14

20/12/2011

Asueto

Asueto de navidad y fin de año

15

27/12/2011

Asueto

16

03/01/2012

Asueto

17

10/01/2012

Clase 14

Sistema de salud y la asistencia social en Italia; El sistema educativo

Pronombres relativos; El imperativo

18

17/01/2012

Clase 15

Vacaciones y destinos turísticos en Italia; Museos, ciudades de artes, parques naturales y arqueológicos; Hoteles y transportes

Grado comparativo y superlativo del adjetivo

19

24/01/2012

Clase 16

Repetición general de las reglas gramaticales estudiadas. Fin de clase

20

31/01/2012

Examen final

13:05 – Examen final: Un escrito en italiano de alrededor media cuartilla sobre un tema indicado (por ejemplo “Tu próxima vacación”)

14:30 – Examen oral: la investigación desarrollada

 Caracas, 20/09/2011

                                                                                                           Prof. Attilio Folliero

Advertisements

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...