UCV – Escuela de Comunicacion Social

Asignatura de Italiano del prof. Attilio Folliero

Pensum y cronograma Italiano III – Segundo semestre 2011

Posted by Prof. Attilio Folliero su 01/10/2011

Departamento de Lengua y Literatura
Asignatura italiano 3 – ID Asignatura: 0705100068
PENSUM Y CRONOGRAMA DE ITALIANO 3 – SEGUNDO SEMESTRE 2011
Prof. Attilio Folliero
 
Objetivo General

Al culminar el curso de Italiano 3, el estudiante estará capacitado para entender y hacerse entender, oralmente y por escrito, realizar comentarios y críticas a temas de actualidad y otros con dominio de una variedad de registros lingüísticos generales y sectoriales de las distintas ramas de la cultura italiana.

La Universidad no es solamente para realizar estudios teóricos, debe realizar investigación. Los estudiantes de este tercer nivel también se abocarán a realizar una investigación de la cual derivará un trabajo periodístico, relacionado por supuesto con Italia y el italiano.

Contenido Gramatical

El pretérito indefinido (passato remoto) de los verbos ser (essere) y haber (avere), de las tres conjugaciones regulares (amare, temere, servire), de algunos verbos iregulares (fare, dare, stare), de algunos verbos de movimiento (andare e venire), de los verbos serviles (dovere, potere, volere) y de los verbos reflexivos (lavarsi); El uso del subjuntivo; el presente, el pasado, el imperfecto y el pluscuamperfecto del subjuntivo de los verbos estudiados; El periodo hipotético; Las conjunciones; El adverbio de modo y otros adverbios; La forma impersonal del verbo; El pasivo; El estilo indirecto; Los modos indefinidos del verbo: infinitivo, participio y gerundio.

Metodología

Se aplica la metodología del nivel anterior, siguiendo el estudio de las estructuras gramaticales de la lengua, junto a los aspectos culturales de Italia, en sus variadas expresiones (historia, geografía, economía, ciencias, políticas, música, cinema, teatro, literatura, turismo, entretenimiento y deporte). La metodología que se usará permitirá  la comprensión del lenguaje hablado y escrito, complementado con explicaciones de las estructuras gramaticales. Se emplearán todos los instrumentos didácticos que puedan facilitar el proceso de aprendizaje: la lectura de libros, diarios y periódicos, la visión de película en idioma italiano; se invitara al alumno a utilizar las modernas tecnología representada por Internet, correo electrónico, chat, video, música.

Tratándose de una materia insertada en un curso de comunicación social, se estimulara al estudiante a la aplicación del idioma italiano en su respectiva área de interés.

El profesor Attilio Folliero, profesor de Derecho y Economía, conjuntamente a su preparación y su experiencia laboral, entre otro en sectores de la administración pública italiana y en el sector de la comunicación, facilitará el aprendizaje del idioma en base al conocimiento de su país en los diferentes aspectos ya señalados anteriormente.

En fin, el profesor consciente que el rol de la universidad no puede limitarse a una simple transferencia de conocimiento del profesor al alumno, estimulará y orientará constantemente a los estudiantes a un enfoque crítico del estudio y de la realidad.

Investigación

Además de un enfoque crítico, la universidad debe formar el estudiante en función de la investigación. El profesor estimulará los estudiantes a investigar y producir un trabajo de periodismo de investigación relacionado con la asignatura de italiano. Con esta finalidad, en el mes de noviembre los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar un trabajo de investigación, titulado: “La intervención del Estado italiano en el sector social y en la Economía. Una comparación con el Estado venezolano”.

Se analizara el comportamiento del estado italiano en su periodo republicano y democrático, su intervención en lo social y en la economía, por lo tanto se analizara: la educación; la salud; la vivienda; el trabajo; la jubilación; la asistencia social; los transporte (relativamente a los transportes urbanos); las políticas para favorecer el desarrollo económico, industrial y artesanal del país; las políticas recreativas y deportivas; además se abordaran temas relacionado con los servicios al ciudadano (servicio de documentación, cedula, pasaporte, RIF y demás documentos); los derechos políticos y las normas que garantizan la participación ciudadana en la vida política y social; en fin la intervención del estado para garantizar la seguridad ciudadana y la organización de los aparatos policiales.

Se crearan grupos de trabajos (que variaran en función de la cantidad estudiantes inscritos) y cada grupo analizará un tema, comparándolo con la situación venezolana. Los estudiantes oportunamente instruido por el profesor, junto a la documentación a la cual pueden acceder en Internet, podrán acceder a la documentación bibliotecaria de instituciones italianas existente en Caracas. La investigación terminará con una publicación en español (libro), así que esto permitirá a los estudiantes la experiencia de realizar una publicación (libro). Nos organizaremos y compartiremos las tareas indispensables para llegar a la publicación, analizando los aspectos legales (depósito de ley, ISBN), la búsqueda de los posibles financiamientos, diseño y diagramación, impresión del libro y su posible distribución.

El objetivo de este trabajo es en definitiva dar la oportunidad a los estudiantes de investigar periodísticamente fenómenos sociales y además tener la experiencia de realizar una publicación.

Evaluación y examen final

Durante el periodo de estudio se efectuaran dos pruebas de evaluaciones intermedias y un examen final. La primera prueba será escrita y será sobre las primeras nociones de gramática estudiada. La segunda prueba sobre la investigación realizada. El examen final consiste en un escrito en español, alrededor una cuartilla, sobre el resumen de una película vista; además los estudiantes expondrán el trabajo de investigación realizado.

El profesor consciente que el estudio de un idioma requiere no solo de una práctica continua por parte del alumno, sino también de un constante seguimiento del nivel de aprendizaje del estudiante, por lo tanto conjuntamente a las evaluaciones escritas u orales, en cada clase se evaluará el progreso del aprendizaje por parte de los alumnos; o sea, en cada clase, a rotación los estudiantes leerán y comentaran un artículo de actualidad en italiano, anteriormente escogido por el mismo estudiante y bajado de un medio italiano presente en Internet; cada una de estas intervenciones será objeto de evaluación y la suma general de todas estas evaluaciones conllevará a una nota parcial; por lo tanto la nota final saldrá de las dos pruebas intermedia, de esta ulterior evaluación y del examen final.

Bibliografía

El profesor para favorecer el aprendizaje del idioma ha abierto un espacio web (https://italianoucv.wordpress.com o www.folliero.eu), de donde los estudiantes podrán bajar todas las clases y los argumentos estudiados; en este mismo espacio encontraran los ejercicios para la práctica y además podrán visionar algunas películas italianas, escuchar canciones, leer algunas novelas; podrán ver fotos y videos de las principales ciudades italiana y en fin leer algunos de los artículos escritos por el mismo profesor en su actividad de comunicador social.

El profesor estimulará a los estudiantes a utilizar las nuevas tecnologías y al mínimo gasto de papel. Por supuesto eventuales estudiantes que no tienen la posibilidad de un acceso continuo a Internet, podrán seguir haciendo copias de las clases.

Cronograma Italiano 3 – Año 2011 – Segundo semestre

N

Fecha (Jueves)

Clase

Elementos comunicacionales

Elementos gramaticales

1

22/09/2011

Clase 1

Lectura de un artículo de actualidad.

El pasado en italiano; Introducción al pretérito indefinido (passato remoto)

2

29/09/2011

Clase 2

Roma la capital de Italia, su historia, la ciudad, monumentos; territorio de tres Estados y sede de la FAO

El pretérito indefinido de los verbos estudiado

3

06/10/2011

Clase 3

La libertad de expresión en Italia: artículo 21 constitución; ley de prensa; colegio de periodistas;

El pretérito anterior (trapassato remoto). Repaso de algunas normas gramatical

4

13/10/2011

Clase 4

El hombre hacia el espacio; la conquista de la luna; Ciencias y tecnología; petróleo y nuevas energías; Rossi y Focardi

El uso del subjuntivo; el presente del subjuntivo; La conjugación del pasado del subjuntivo

5

20/10/2011

Clase 5

Religiones en Italia: la convivencia religiosa y los casos del juez Luigi Tosti y del escritor Luigi Cascioli

El imperfecto y el pluscuamperfecto del subjuntivo

6

27/10/2011

Clase 6 Examen 1

13:05 – Examen escrito (Passato prossimo; Excepciones en la formación del plural y del femenino en los nombres; Futuro; Alteración del nombre)

14:30 – Planificación Investigación

7

03/11/2011

Clase 7

Cinema y música italiana; grandes películas y canciones inmortales

Los conectores; el periodo hipotético

8

10/11/2011

Clase 8 Investigación

En el mes de noviembre los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar un trabajo de investigación, titulado: “La intervención del Estado italiano en el sector social y en la economía. Una comparación con el Estado venezolano”.  Se analizara como el estado italiano, a partir de la llegada de la república y de la democracia, interviene en la sociedad, en el social y en la economía. Se crearan grupos de trabajos y cada grupo analizará un tema, comparándolo con la situación venezolana. La investigación terminará con una publicación en español (libro). Nos organizaremos y compartiremos las tareas indispensables para llegar a la publicación, analizando los aspectos legales (depósito de ley, ISBN), la búsqueda de los posibles financiamientos, diseño y diagramación, impresión del libro y su posible distribución. El objetivo de este trabajo es en definitiva dar la oportunidad a los estudiantes de investigar periodísticamente fenómenos sociales y además tener la experiencia de realizar una publicación

9

17/11/2011

Clase 9 Investigación

10

24/11/2011

Clase 10 Investigación

11

01/12/2011

Clase 11

Resumen investigación

Forma impersonal del verbo; el adverbio de modo y otros adverbios; el pasivo

12

08/12/2011

Clase 12 Examen 2

Examen: cada estudiante expondrá la parte que le compete de la investigación

13

15/12/2011

Clase 13

El oro: el caso de Venezuela, de la Italia fascista (oro a la patria) y de USA (medio siglo de prohibición del poseso); la deuda pública; el dólar, el euro, el sucre y nuevas monedas El pasivo (continuación); Modos indefinidos del verbo: infinitivo, participio y gerundio

14

22/12/2011

Asueto

Asueto de navidad y fin de año

15

29/12/2011

Asueto

16

05/01/2012

Asueto

17

12/01/2012

Clase 14

Seveso, Bhopal, Chernóbil; Fukuyama; Contaminación; calentamiento global; paros forzoso de los carros en Italia

El estilo indirecto

18

19/01/2012

Clase 15

Visión de una película en italiano con subtitulo en español (a escoger entre “Sacco y Vanzetti” o “El caso Mattei”)

19

26/01/2012

Clase 16

Comentarios de la película y repetición general. Fin de clase

20

02/02/2012

Examen final

13:05 – Examen final: Hacer un resumen por escrito (en español), de alrededor una cuartilla, de la película vista.

14:30 – Examen oral: la investigación desarrollada

Caracas, 20/09/2011


                                                                                                          Prof. Attilio Folliero

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...