UCV – Escuela de Comunicacion Social

Asignatura de Italiano del prof. Attilio Folliero

Pensum y cronograma Italiano I – Primer semestre 2012

Posted by Prof. Attilio Folliero su 26/03/2012

Departamento de Lengua y Literatura
Asignatura italiano 1 – ID Asignatura: 0705100048
PENSUM Y CRONOGRAMA DE ITALIANO 1 – PRIMER SEMESTRE 2012
Prof. Attilio Folliero
 
Objetivo General

Lograr que al culminar el curso de Italiano 1, el estudiante deba estar en capacidad de adquirir los conocimientos básicos que le permitirán comprender el lenguaje oral y escrito pudiendo expresarse de manera tal que pueda comprender y hacerse comprender.

En resumen, el alumno estará en capacidad de: Presentarse, saludar y dar las gracias; Pedir permiso, decir y preguntar la hora, la edad, la ubicación geográfica y solicitar información de lugares; Conocer los días de la semana, los meses de año, las estaciones; los números y los colores; Aceptar y rechazar invitaciones, formular dudas, preferencias, obligaciones y necesidades; Hacer y responder preguntas, hablar de nacionalidades, profesión y estudios; Describir personas, animales, partes del cuerpo humano, hablar de sí mismo, de sus actitudes y habilidades; Hablar de la familia, describir los ambiente de su casa, las prendas de vestir; Contar historias y situaciones del pasado inmediato.

Contenido Gramatical

Las letras del alfabeto italiano y los sonidos de la lengua italiana; Las consonantes doble; Pronombres personales; Presente indicativo de los verbos essere (ser) y avere (haber); La formación del femenino y del plural de los nombre y de los adjetivos; Los artículos determinados e indeterminados; El presente indicativo de los verbos regulares; Las preposiciones simples y compuestas; El presente indicativo de algunos verbos irregulares (fare, stare, dare), de algunos verbos de movimientos (andare y venire), de los verbos serviles (dovere, potere y volere); Adjetivos y pronombre posesivos; Adjetivos y pronombre demostrativos; Pronombres interrogativos; Los números cardinales, ordinales y romanos; Verbos reflexivos, recíprocos, intransitivos; El presente indicativo de los verbos reflexivos; El uso de los auxiliares essere y avere en la formación de los tiempos compuestos; El passato prossimo (pretérito perfecto) de los verbos essere, avere, de los verbos regulares, de algunos verbos irregulares, de algunos verbos de movimientos, de los verbos serviles y de los verbos reflexivos.

Metodología

Estudiar un idioma, significa aprender no solo las estructuras gramaticales de una lengua, también la cultura y los aspectos relacionado con el idioma del país que se estudia, por lo que, durante el período de estudio, aparte de la gramática se hará referencia a varios aspectos de la cultura italiana en sus variadas expresiones (desde la música hasta el cine, el teatro y la literatura), la historia, la geografía, el turismo, la economía, la ciencia, la política, el entretenimiento y el deporte.

Se aplicara una metodología que permitirá la comprensión del lenguaje hablado y textos escritos, complementándose con explicaciones de las estructuras gramaticales. Se emplearán todos los instrumentos didácticos que puedan facilitar el proceso de aprendizaje: la lectura de capítulo de libros, diarios, periódicos, folletos y la visión de película en idioma italiano; Se solicitará que el alumno utilice las tecnología representada por Internet, tales como correo electrónico, chat, video, música y otras.

El profesor Attilio Folliero, profesor de Derecho y Economía, conjuntamente a su preparación y su experiencia laboral, entre otro en sectores de la administración pública italiana y en el sector de la comunicación, facilitará el aprendizaje del idioma en base al conocimiento de su país en los diferentes aspectos ya señalados anteriormente. En fin, el profesor consciente que el rol de la Universidad no puede limitarse a una simple transferencia de conocimiento del profesor al alumno, estimulará y orientará constantemente a los estudiantes a un enfoque crítico de la realidad y del estudio.

Evaluación y examen final

Durante el periodo de estudio se efectuaran dos pruebas de evaluaciones intermedias y un examen final. La primera prueba será escrita y comprenderá las primeras nociones de gramática estudiada. La segunda prueba verterá sobre el análisis de una película; el estudiante responderá a pregunta sobre una película que habrá visto anteriormente en grupo; algunas preguntas serán en italiano, otras en español.

Examen final con tres ejercicios: lectura de un breve texto y respuesta a preguntas relacionadas con el texto leído; el utilizo del “presente indicativo” y del “passato prossimo indicativo”; un breve escrito en italiano sobre un tema indicado (por ejemplo “Racconta brevemente la tua ultima vacanza”, “Descrivi la tua giornata tipo”, “Descrivi la tua abitazione”, “Descrivi la tua famiglia”).

Bibliografía

El profesor para favorecer el aprendizaje del idioma ha abierto un espacio web (https://italianoucv.wordpress.com o www.folliero.eu), de donde los estudiantes podrán bajar todas las clases y todos los argumentos estudiados; en este mismo espacio encontraran los ejercicios para la práctica y además podrán visionar algunas películas italianas, escuchar canciones, leer algunas novelas; podrán ver fotos y videos de las principales ciudades italiana y en fin leer algunos de los artículos escritos por el mismo profesor en su actividad de comunicador social.

El profesor estimulará a los estudiantes a utilizar las nuevas tecnologías y al mínimo gasto de papel. Por supuesto eventuales estudiantes que no tienen la posibilidad de un acceso continuo a Internet, podrán seguir haciendo copias de las clases.

Cronograma Italiano 1 – Año 2012 – Primer semestre

N

Fecha (Martes)

Clase

Elementos comunicacionales

Elementos gramaticales

1

13/03/2012

Clase 1

Presentación curso. Forma de presentarse.

Primeros elementos de la gramática. Letras del alfabeto y sonido de la lengua italiana

2

20/03/2012

Clase 2

El saludo; la familia; los días de la semana; los meses; las estaciones.

Consonantes dobles; Pronombres personales sujeto; Presente indicativo verbos ser (essere) y haber (avere); Artículos determinados e indeterminados; Elisión y truncamiento.

3

27/03/2012

Clase 3

El cuerpo humano; las prendas de vestir.

Nombres y adjetivos; Formación del plural; El femenino; Presente indicativo verbos regulares

4

03/04/2012

Asueto

Semana Santa

5

10/04/2012

Clase 4

Los colores; Los números (cardinales, ordénales y romanos)

Adjetivos calificativos y numerales. Presente indicativo de algunos verbos irregulares (fare, stare, dare)

6

17/04/2012

Clase 5

Los ambientes de la casa; ubicación geográfica e información de lugares.

Las preposiciones simples y compuestas; presente indicativo de algunos verbos de movimientos (andare, venire); uso de las formas “c’è”, “ci sono”.

7

24/04/2012

Clase 6 Examen 1

Examen escrito (Pronombres personales; Presente indicativo verbos ser y haber; Singular y plural, masculino y femenino de nombres y adjetivos; Artículos; Preposiciones).

8

01/05/2012

Asueto

Primero de mayo

9

08/05/2012

Clase 7

La hora; la edad.

Pronombres interrogativos; presente indicativo de verbos serviles (dovere, potere y volere).

10

15/05/2012

Clase 8

Las nacionalidades.

Adjetivos y pronombres posesivos; Verbos reflexivos y presente indicativo de un verbo reflexivo (lavarsi).

11

22/05/2012

Clase 9

Profesiones y estudios.

Adjetivos y pronombres demostrativos.

12

29/05/2012

Clase 10 Examen 2

Examen: cada estudiante responderá a pregunta sobre una película que habrán visto anteriormente en grupo; algunas preguntas serán en italiano, otras en español.

13

05/06/2012

Clase 11

Describir personas, animales y cosas.

Verbos transitivos e intransitivos; tiempos compuestos; uso de los auxiliares en su formación; pretérito perfecto (passato prossimo) de los verbos ser y haber.

14

12/06/2012

Clase 12

Hablar de sí mismo.

Adverbios de tiempo; el pretérito perfecto de los verbos regulares (amare, temere, servire)

15

19/06/2012

Clase 13

Dar las gracias; Pedir permiso; Aceptar y rechazar invitaciones.

El pretérito perfecto de algunos verbos irregulares (fare, stare, dare), serviles (dovere, potere, volere), movimientos (andare, venire) y reflexivos (lavarsi).

16

26/06/2012

Clase 14

Contar historias y situaciones del presente y del pasado inmediato.

Repetición general de las reglas gramaticales estudiadas. Fin de clase

17

03/07/2012

Examen Final

Examen final con tres ejercicios: lectura de un breve texto y respuesta a preguntas relacionadas con el texto leído;  el utilizo del presente y del passato prossimo; un breve escrito en italiano sobre un tema indicado (por ejemplo “Tu ultima vacación” o “El desarrollo de un día de tu vida”)

Caracas, 26/03/2012

Prof. Attilio Folliero

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...