UCV – Escuela de Comunicacion Social

Asignatura de Italiano del prof. Attilio Folliero

Pensum y cronograma Italiano II – Primer semestre 2012

Posted by Prof. Attilio Folliero su 26/03/2012

Departamento de lengua y literatura
Asignatura de Italiano 2 – ID Asignatura: 0705100058
PENSUM Y CRONOGRAMA DE ITALIANO 2 – PRIMER SEMESTRE 2012
Prof. Attilio Folliero
 

Objetivo general

Al culminar la asignatura de Italiano 2, el estudiante estará en capacidad de poder comunicarse en italiano, comprendiendo  y haciéndose entender a nivel oral. Durante esta asignatura se proseguirá al estudio de las estructuras gramaticales estudiadas en el nivel anterior. En resumen, al culminar este nivel, el estudiante estará en capacidad de contar y describir situaciones del pasado; hacer comparaciones; dar órdenes, instrucciones y consejos.

Contenido Gramatical

Imperfecto del indicativo (Imperfetto); Pluscuamperfecto del indicativo (Trapassato prossimo); El futuro simple (futuro semplice); El futuro compuesto (Futuro anteriore); Condicional simple e condicional compuesto; El imperativo; Conjugación de los tiempos nuevo de los verbos estudiados (essere, avere, amare, temere, servire, lavarsi, fare, dare, stare, andare, venire, dovere, potere e volere; Pronombres personales complemento directo; Pronombres átonos de complemento indirecto; Cuadro general de los pronombres personales; Los pronombres relativos; El grado comparativo y superlativo del adjetivo; Excepciones en la formación del femenino y del plural; Alteraciones de los nombres.

Metodología

Se aplica la metodología del nivel anterior. Estudiar un idioma, significa aprender no solo las estructuras gramaticales de una lengua, también la cultura y todos los aspectos relacionado con el idioma del país que se estudia. Por lo tanto, durante el periodo de estudio, junto a los aspectos gramaticales se hará referencia a la cultura italiana en sus variadas expresiones (desde la música hasta el cinema, el teatro y la literatura), la historia, la geografía, el turismo, la economía, la ciencia, la política, el entretenimiento y el deporte.

Se aplicara una metodología que tienda a la comprensión del lenguaje hablado y escrito, complementado con explicaciones de las estructuras gramaticales. Se emplearán todos los instrumentos didácticos que puedan facilitar el proceso de aprendizaje: la lectura de libros, de diarios y periódicos, la visión de película en idioma italiano; se invitara al alumno a utilizar las modernas tecnología representada por Internet, correo electrónico, chat, video, música.

Tratándose de una materia insertada en un curso de comunicación social, se estimulara al estudiante a la aplicación del idioma italiano en su respectiva área de interés, sea el periodismo escrito o animación audiovisual.

El profesor Attilio Folliero, profesor de Derecho y Economía, conjuntamente a su preparación y su experiencia laboral, entre otro en sectores de la administración pública italiana y en el sector de la comunicación, facilitará el aprendizaje del idioma en base al conocimiento de su país en los diferentes aspectos ya señalados anteriormente. En fin, el profesor consciente que el rol de la universidad no puede limitarse a una simple transferencia de conocimiento del profesor al alumno, estimulará y orientará constantemente los estudiantes a un enfoque crítico de la realidad y del estudio.

Investigación

Además de un enfoque crítico, la universidad debe formar el estudiante en función de la investigación. El profesor estimulará los estudiantes a investigar y producir un trabajo de periodismo de investigación relacionado con la asignatura de italiano y la comunidad italiana de Venezuela.

Con esta finalidad, los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar un trabajo de investigación, titulado “La presencia italiana en Venezuela”.

Hace pocos meses, el Instituto Nacional de Estadista de Venezuela (INE) efectuó el “Censo general de la población”; en espera de los resultados del censo, que se darán a conocer en los próximos meses, los estudiantes investigaran históricamente, bajo un punto de vista estadístico y sociológico, la presencia de los italianos en Venezuela, utilizando los datos de los censos anteriores; además, se estudiaran las característica sociológicas de los italianos que emergieron durante el censo pasado (2001); todos los datos serán analizado en comparación con las otras comunidades extranjeras que hacen vida en Venezuela.

La investigación terminará con una publicación en español (una publicación electrónica o un libro, si se darán las condiciones), así que esto permitirá a los estudiantes la experiencia de realizar una publicación (libro). Nos organizaremos y compartiremos las tareas indispensables para llegar a la publicación, analizando los aspectos legales (depósito de ley, ISBN), la búsqueda de los posibles financiamientos, diseño y diagramación, impresión del libro y su posible distribución.

El objetivo de este trabajo es en definitiva dar la oportunidad a los estudiantes de investigar periodísticamente un fenómeno social y además tener la experiencia de realizar una publicación.

Evaluación y examen final

Durante el periodo de estudio se efectuaran dos pruebas escritas de evaluaciones intermedias y un examen final. La primera prueba será escrita y verterá sobre las primeras nociones de gramática estudiada. Para la segunda prueba, el profesor asignara a cada estudiante la lectura de un texto relacionado con las regiones italianas; esta segunda prueba de examen, consiste en responder a preguntas relacionada con la región estudiada.

El examen final verterá sobre la investigación realizada y será escrito y oral (expondrán del trabajo de investigación realizado).

El profesor consciente que el estudio de un idioma requiere no solo de una práctica continua por parte del alumno, sino también de un constante seguimiento del nivel de aprendizaje del estudiante, por lo tanto conjuntamente a las evaluaciones escritas u orales, en cada clase se evaluará el progreso del aprendizaje por parte de los alumnos; o sea, en cada clase, a rotación (3 o 4 estudiantes por vez) leerán y comentaran un artículo de actualidad en italiano, anteriormente escogido por el mismo estudiante y bajado de un media italiano presente en Internet; cada una de estas intervenciones será objeto de evaluación y la suma general de todas estas evaluaciones conllevará a una ulterior nota parcial; por lo tanto la nota final saldrá de las dos pruebas intermedia, de esta ulterior evaluación y del examen final.

Bibliografía

El profesor para favorecer el aprendizaje del idioma ha abierto un espacio web (https://italianoucv.wordpress.com o www.folliero.eu), de donde los estudiantes podrán bajar todas las clases y los argumentos estudiados; en este mismo espacio encontraran los ejercicios para la práctica y además podrán visionar algunas películas italianas, escuchar canciones, leer algunas novelas; podrán ver fotos y videos de las principales ciudades italiana y en fin leer algunos de los artículos escritos por el mismo profesor en su actividad de comunicador social.

El profesor estimulará los estudiantes a utilizar las nuevas tecnología y al mínimo gasto de papel. Por supuesto eventuales estudiantes que no tienen la posibilidad de un acceso continuo a Internet, podrán seguir haciendo copias de las clases.

Cronograma Italiano 2 – Año 2012 – Primer semestre

N

Fecha (Martes)

Clase

Elementos comunicacionales

Elementos gramaticales

1

13/03/2012

Clase 1

Presentación del curso; Lectura de un artículo de actualidad.

Resumen del pasado nivel

2

20/03/2012

Clase 2

Geografía y división administrativa de Italia; Comparación entre Italia y Venezuela; el norte y el sur Italia; los dialectos

Pretérito perfecto (Passato prossimo) e imperfecto (Imperfetto); conjugación del Imperfecto de los verbos estudiados

3

27/03/2012

Clase 3

Los media italianos; Un grande evento mediático mundial: el ataque a las torres gemelas (11/09/2001)

Pretérito pluscuamperfecto (Trapassato prossimo); excepciones en la formación del plural y del femenino de los nombres

4

03/04/2012

Asueto

Semana Santa

5

10/04/2012

Clase 4

Gastronomía y producto típicos de Italia; Al bar; Al restaurante.

Futuro simple (Futuro semplice) y futuro compuesto (Futuro anteriore)

6

17/04/2012

Clase 5

Economía y política italiana en la historia de Italia; La emigración; Actual crisis económica

Alteración del nombre; Pronombres personales complementos

7

24/04/2012

Clase 6 Examen 1

Examen: Cada estudiante leerá una región de Italia, que le será asignada por el profesor;  el día del examen responderán a preguntas relacionada con la región italiana estudiada (el examen es escrito)

8

01/05/2012

Asueto

Primero de mayo

9

08/05/2012

Clase 7

Cultura, cinema y deporte en Italia.

Pronombres complementos indirecto; Cuadro general de los Pronombres personales;

10

15/05/2012

Clase 8

Familia, matrimonio y economía doméstica en Italia

Condicional simple

11

22/05/2012

Clase 9

El ahorro; Centros comerciales, tiendas y discount en Italia

Condicional compuesto

12

29/05/2012

Clase 10 Examen 2

Examen escrito (Passato prossimo; Imperfetto; Futuro; Excepciones en la formación del plural y del femenino en los nombres; Alteración del nombre)

13

05/06/2012

Clase 11

Los estudiantes desarrollaran un trabajo de investigación, titulado “La presencia italiana en Venezuela”; donde se analiza históricamente la presencia de los italianos en Venezuela, bajo un punto de vista estadístico y sociológico, utilizando, entre otros, los datos de los anteriores censos. En particular, estudiaran las características sociológicas de los italianos, que emergieron durante el censo pasado (2001), en espera de los resultados del censo del 2011. Los datos serán analizados en comparación con las otras comunidades extranjeras que hacen vida en Venezuela. En algunos casos, la investigación requiere consultar datos y libros en diferentes lugares (Biblioteca Nacional, INE, Instituto Italiano de Cultura, CESEIV).

14

12/06/2012

Clase 12

Sistema de salud y la asistencia social en Italia; El sistema educativo

Pronombres relativos; El imperativo

15

19/06/2012

Clase 13

Vacaciones y destinos turísticos en Italia; Museos, ciudades de artes, parques naturales y arqueológicos; Hoteles y transportes

Grado comparativo y superlativo del adjetivo

16

26/06/2012

Clase 14

Resumen de la investigación

Repetición general de las reglas gramaticales estudiadas. Fin de clase

17

03/07/2012

Examen Final

Examen final: Cada estudiante expondrá la parte que le compete de la investigación

Caracas, 26/03/2012

                                                                                                           Prof. Attilio Folliero

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...