UCV – Escuela de Comunicacion Social

Asignatura de Italiano del prof. Attilio Folliero

Pensum y cronograma Italiano III – Primer semestre 2012

Posted by Prof. Attilio Folliero su 27/03/2012

Departamento de Lengua y Literatura
Asignatura italiano 3 – ID Asignatura: 0705100068
PENSUM Y CRONOGRAMA DE ITALIANO 3 – Primer semestre 2012
Prof. Attilio Folliero
 
Objetivo General

Al culminar el curso de Italiano 3, el estudiante estará capacitado para entender y hacerse entender, oralmente y por escrito, realizar comentarios y críticas a temas de actualidad y otros con dominio de una variedad de registros lingüísticos generales y sectoriales de las distintas ramas de la cultura italiana.

La Universidad no es solamente para realizar estudios teóricos, debe realizar investigación. Los estudiantes de este tercer nivel también se abocarán a realizar una investigación de la cual derivará un trabajo periodístico, relacionado por supuesto con Italia y el italiano.

Contenido Gramatical

El pretérito indefinido (passato remoto) de los verbos ser (essere) y haber (avere), de las tres conjugaciones regulares (amare, temere, servire), de algunos verbos iregulares (fare, dare, stare), de algunos verbos de movimiento (andare e venire), de los verbos serviles (dovere, potere, volere) y de los verbos reflexivos (lavarsi); El uso del subjuntivo; el presente, el pasado, el imperfecto y el pluscuamperfecto del subjuntivo de los verbos estudiados; El periodo hipotético; Las conjunciones; El adverbio de modo y otros adverbios; La forma impersonal del verbo; El pasivo; El estilo indirecto; Los modos indefinidos del verbo: infinitivo, participio y gerundio.

Metodología

Se aplica la metodología del nivel anterior, siguiendo el estudio de las estructuras gramaticales de la lengua, junto a los aspectos culturales de Italia, en sus variadas expresiones (historia, geografía, economía, ciencias, políticas, música, cinema, teatro, literatura, turismo, entretenimiento y deporte). La metodología que se usará permitirá  la comprensión del lenguaje hablado y escrito, complementado con explicaciones de las estructuras gramaticales. Se emplearán todos los instrumentos didácticos que puedan facilitar el proceso de aprendizaje: la lectura de libros, diarios y periódicos, la visión de película en idioma italiano; se invitara al alumno a utilizar las modernas tecnología representada por Internet, correo electrónico, chat, video, música.

Tratándose de una materia insertada en un curso de comunicación social, se estimulara al estudiante a la aplicación del idioma italiano en su respectiva área de interés.

El profesor Attilio Folliero, profesor de Derecho y Economía, conjuntamente a su preparación y su experiencia laboral, entre otro en sectores de la administración pública italiana y en el sector de la comunicación, facilitará el aprendizaje del idioma en base al conocimiento de su país en los diferentes aspectos ya señalados anteriormente.

En fin, el profesor consciente que el rol de la universidad no puede limitarse a una simple transferencia de conocimiento del profesor al alumno, estimulará y orientará constantemente a los estudiantes a un enfoque crítico del estudio y de la realidad.

Investigación

Además de un enfoque crítico, la universidad debe formar el estudiante en función de la investigación. El profesor estimulará los estudiantes a investigar y producir un trabajo de periodismo de investigación relacionado con la asignatura de italiano. Con esta finalidad, los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar un trabajo de investigación relacionado con “la presencia italiana en Venezuela”. Analizar la presencia italiana en Venezuela significa ir más allá del simple análisis de la inmigración italiana en este país, significa analizar el aporte dado por los italianos a este país.

La investigación terminará con una publicación en español (electrónica o libro en papel), así que esto permitirá a los estudiantes la experiencia de realizar una publicación. El objetivo de este trabajo es en definitiva dar la oportunidad a los estudiantes de investigar periodísticamente fenómenos sociales y además tener la experiencia de realizar una publicación.

Evaluación y examen final

Durante el periodo de estudio se efectuaran dos pruebas de evaluaciones intermedias y un examen final.

La primera prueba consistirá en un tema escrito relacionado con una película visionada por el estudiante, en grupo o individualmente y exposición oral en clase; La segunda prueba será escrita y verterá sobre las nociones de gramática estudiada; el examen final consiste en la exposición escrita y oral de la investigación.

El profesor consciente que el estudio de un idioma requiere no solo de una práctica continua por parte del alumno, sino también de un constante seguimiento del nivel de aprendizaje del estudiante, por lo tanto en cada clase se evaluará el progreso del aprendizaje por parte de los alumnos, que a rotación (3 o 4 por vez) leerán y comentaran un artículo de actualidad en italiano, anteriormente escogido por el mismo estudiante y bajado de un media italiano presente en Internet.

Cada una de estas intervenciones será objeto de evaluación y la suma general de todas estas evaluaciones conllevará a una ulterior nota parcial; por lo tanto la nota final saldrá de las dos pruebas intermedia, de esta ulterior evaluación y del examen final.

Bibliografía

El profesor para favorecer el aprendizaje del idioma ha abierto un espacio web (https://italianoucv.wordpress.com o www.folliero.eu), de donde los estudiantes podrán bajar todas las clases y los argumentos estudiados; en este mismo espacio encontraran los ejercicios para la práctica y además podrán visionar algunas películas italianas, escuchar canciones, leer algunas novelas; podrán ver fotos y videos de las principales ciudades italiana y en fin leer algunos de los artículos escritos por el mismo profesor en su actividad de comunicador social.

El profesor estimulará a los estudiantes a utilizar las nuevas tecnologías y al mínimo gasto de papel. Por supuesto eventuales estudiantes que no tienen la posibilidad de un acceso continuo a Internet, podrán seguir haciendo copias de las clases.

Cronograma Italiano 3 – Año 2012 – Primer semestre

N

Fecha (Jueves)

Clase

Elementos comunicacionales

Elementos gramaticales

1

15/03/2012

Clase 1

Lectura de un artículo de actualidad.

El pasado en italiano; Introducción al pretérito indefinido (passato remoto)

2

22/03/2012

Clase 2

Artículo de actualidad. Roma la capital de Italia, su historia, la ciudad, monumentos; territorio de tres Estados y sede de la FAO

El pretérito indefinido de los verbos estudiados

3

29/03/2012

Clase 3

Artículo de actualidad. Libertad de expresión en Italia: artículo 21 constitución; ley de prensa; colegio de periodistas;

El pretérito anterior (trapassato remoto). Repaso de algunas normas gramatical

4

05/04/2012

Asueto

Semana Santa

5

12/04/2012

Clase 4

Artículo de actualidad. El hombre hacia el espacio; la conquista de la luna; Ciencias y tecnología; petróleo y nuevas energías

El uso del subjuntivo; el presente del subjuntivo; La conjugación del pasado del subjuntivo

6

19/04/2012

Asueto

19 de Abril

7

26/04/2012

Clase 5 Examen 1

Examen: tema escrito relacionado con la película visionada por el estudiante, en grupo o individualmente y exposición oral en clase

8

03/05/2012

Clase 6

Artículo de actualidad. Religiones en Italia: la convivencia religiosa y los casos del juez Luigi Tosti y del escritor Luigi Cascioli

El imperfecto y el pluscuamperfecto del subjuntivo

9

10/05/2012

Clase 7

Artículo de actualidad. Cinema y música italiana; películas y canciones inmortales

Los conectores; el periodo hipotético

10

17/05/2012

Clase 8

Artículo de actualidad. Punto sobre la investigación

Forma impersonal del verbo; adverbio de modo y otros adverbios; el pasivo

11

24/05/2012

Clase 9 Examen 2

Examen: Los elementos de gramática estudiado

12

31/05/2012

Clase 10

Artículo de actualidad.

El pasivo (continuación);

13

07/06/2012

Clase 11

Artículo de actualidad. Seveso, Bhopal, Chernóbil; Fukuyama; Contaminación; Calentamiento global; paros forzoso de carros en Italia

Modos indefinidos del verbo: infinitivo, participio y gerundio

14

14/06/2012

Clase 12

Artículo de actualidad.

El estilo indirecto

15

21/06/2012

Clase 13

Artículo de actualidad. El oro: el repatrio del oro de  Venezuela; el “oro a la patria” de la Italia fascista; medio siglo de prohibición del poseso de oro en EEUU; la deuda pública; dólar, euro, sucre y nuevas monedas.

16

28/06/2012

Clase 14

Artículo de actualidad. Repaso general de las reglas estudiadas

17

05/07/2012

Examen Final

Examen final: exposicion de la investigación

Caracas, 26/03/2012

                                                                                                          Prof. Attilio Folliero

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...