UCV – Escuela de Comunicacion Social

Asignatura de Italiano del prof. Attilio Folliero

Año 2012 Segundo semestre: Pensum y Cronograma de Italiano 1/2/3

Posted by Prof. Attilio Folliero su 29/10/2012

PENSUM Y CRONOGRAMA ITALIANO 1

Departamento de lengua y literatura

Asignatura de Italiano 1 – ID Asignatura: 0705100048

Periodo académico: 2012-02S

Prof. Attilio Folliero

Objetivo general

Lograr que al culminar el curso de Italiano 1, el estudiante deba estar en capacidad de adquirir los conocimientos básicos que le permitirán comprender el lenguaje oral y escrito pudiendo expresarse de manera tal que pueda comprender y hacerse comprender.

En resumen, el alumno estará en capacidad de: Presentarse, saludar y dar las gracias; Pedir permiso, decir y preguntar la hora, la edad, la ubicación geográfica y solicitar información de lugares; Conocer los días de la semana, los meses de año, las estaciones; los números y los colores; Aceptar y rechazar invitaciones, formular dudas, preferencias, obligaciones y necesidades; Hacer y responder preguntas, hablar de nacionalidades, profesión y estudios; Describir personas, animales, partes del cuerpo humano, hablar de sí mismo, de sus actitudes y habilidades; Hablar de la familia, describir los ambiente de su casa, las prendas de vestir; Contar historias y situaciones del pasado inmediato.

Contenido Gramatical

Las letras del alfabeto italiano y los sonidos de la lengua italiana; Las consonantes doble; Pronombres personales; Presente indicativo de los verbos essere (ser) y avere (haber); La formación del femenino y del plural de los nombre y de los adjetivos; Los articulo determinados e indeterminados; El presente indicativo de los verbos regulares; Las preposiciones simples y compuestas; El presente indicativo de algunos verbos irregulares (fare, stare, dare), de algunos verbos de movimientos (andare y venire), de los verbos serviles (dovere, potere y volere); Adjetivos y pronombre posesivos; Adjetivos y pronombre demostrativos; Pronombres interrogativos; Los números cardinales, ordinales y romanos; Verbos reflexivos, recíprocos, intransitivos; El presente indicativo de los verbos reflexivos; El uso de los auxiliares essere y avere en la formación de los tiempos compuestos; El passato prossimo (pretérito perfecto) de los verbos essere, avere, de los verbos regulares, de algunos verbos irregulares, de algunos verbos de movimientos, de los verbos serviles y de los verbos reflexivos.

Metodología

Estudiar un idioma, significa aprender no solo las estructuras gramaticales de una lengua, también la cultura y los aspectos relacionado con el idioma del país que se estudia, por lo que, durante el período de estudio, aparte de la gramática se hará referencia a varios aspectos de la cultura italiana en sus variadas expresiones (desde la música hasta el cine, el teatro y la literatura), la historia, la geografía, el turismo, la economía, la ciencia, la política, el entretenimiento y el deporte.

Se aplicara una metodología que tienda a la comprensión del lenguaje hablado y textos escritos, complementándose con explicaciones de las estructuras gramaticales. Se emplearán todos los instrumentos didácticos que puedan facilitar el proceso de aprendizaje: la lectura de capítulo de libros, diarios, periódicos, folletos y la visión de película en idioma italiano; Se solicitará que el alumno utilice las tecnología representada por Internet, tales como correo electrónico, chat, video, música y otras.

El profesor Attilio Folliero, profesor de derecho y economía, conjuntamente a su preparación y su experiencia laboral, entre otro en sectores de la administración pública italiana y en el sector de la comunicación, facilitará el aprendizaje del idioma en base al conocimiento de su país en los diferentes aspectos ya señalados anteriormente. En fin, el profesor consciente que el rol de la universidad no puede limitarse a una simple transferencia de conocimiento del profesor al alumno, estimulará y orientará constantemente los estudiantes a un enfoque crítico de la realidad y del estudio.

Evaluación y examen final

Durante el periodo de estudio se efectuaran dos pruebas de evaluaciones intermedias y un examen final. La primera prueba será escrita y verterá sobre las primeras nociones de gramática estudiada. La segunda prueba verterá sobre el análisis de una película. El examen final consiste en una prueba de gramática y/o un escrito en italiano de alrededor media cuartilla.

Bibliografía

El profesor para favorecer el aprendizaje del idioma ha abierto un espacio web (https://italianoucv.wordpress.com), de donde los estudiantes podrán bajar las clases y los argumentos estudiados; en este mismo espacio encontraran los ejercicios para la práctica; además se estimularan los estudiantes a visionar algunas películas italianas, escuchar canciones, leer artículos de diarios italianos y novelas; en fin se invitaran los estudiantes a leer también algunos de los artículos escritos por el mismo profesor en su actividad de comunicador social. El profesor estimulará los estudiantes a utilizar las nuevas tecnología y al mínimo gasto de papel. Por supuesto eventuales estudiantes que no tienen la posibilidad de un acceso continuo a Internet, podrán seguir haciendo copias de las clases.

 

Cronograma Italiano 1 – Año 2012 Segundo semestre

 

N Fecha Clase Elementos gramaticales Elementos comunicacionales
1 18/09/2012 Clase 1 Primeros elementos de la gramática. Letras del alfabeto y sonido de la lengua italiana Presentación curso. Forma de presentarse.
2 25/09/2012 Clase 2 Consonantes dobles; Pronombres personales sujeto; Presente indicativo verbos ser (essere) y haber (avere); Artículos determinados e indeterminados; Elisión y truncamiento. El saludo; la familia; los días de la semana; los meses; las estaciones.
3 02/10/2012 Clase 3 Nombres y adjetivos; Formación del plural; El femenino; Presente indicativo verbos regulares El cuerpo humano; las prendas de vestir.
4 09/10/2012 Clase 4 Adjetivos calificativos y numerales. Presente indicativo de algunos verbos irregulares (fare, stare, dare) Los colores; Los números (cardinales, ordénales y romanos).
5 16/10/2012 Clase 5 Las preposiciones simples y compuestas; presente indicativo de algunos verbos de movimientos (andare, venire); uso de las formas “c’è”, “ci sono”. Los ambientes de la casa; ubicación geográfica e información de lugares. Lecturas en clase
6 23/10/2012 Clase 6 Pronombres interrogativos; presente indicativo de verbos serviles (dovere, potere y volere). La hora; la edad. Lecturas en clase
7 30/10/2012 Clase 7 Adjetivos y pronombres posesivos; Verbos reflexivos y presente indicativo de un verbo reflexivo (lavarsi). Las nacionalidades. Lecturas en clase
8 06/11/2012 Clase 8 Examen Examen escrito (Pronombres personales; Presente indicativo verbos ser y haber; Singular y plural, masculino y femenino de nombres y adjetivos; Artículos; Preposiciones).
9 13/11/2012 Clase 9 Adjetivos y pronombres demostrativos. Profesiones y estudios. Lecturas en clase
10 20/11/2012 Clase 10 Verbos transitivos e intransitivos; tiempos compuestos; uso de los auxiliares en su formación; pretérito perfecto (passato prossimo) de los verbos ser y haber. Describir personas, animales y cosas. Lecturas en clase
11 27/11/2012 Clase 11 Adverbios de tiempo; el pretérito perfecto de los verbos regulares (amare, temere, servire) Hablar de sí mismo. Lecturas en clase
12 04/12/2012 Clase 12 Examen Segunda prueba de examen: Examen: cada estudiante responderá a pregunta sobre una película que habrán visto anteriormente en grupo; algunas preguntas serán en italiano, otras en español.
13 11/12/2012 Clase 13 El pretérito perfecto de algunos verbos irregulares (fare, stare, dare), serviles (dovere, potere, volere), movimientos (andare, venire) y reflexivos (lavarsi). Dar las gracias; Pedir permiso; Aceptar y rechazar invitaciones. Lecturas en clase
14 08/01/2012 Clase 14 Repetición general de las reglas gramaticales estudiadas. Fin de clase Contar historias y situaciones del presente y del pasado inmediato.
15 15/01/2013 Examen Final Examen final escrito

 Caracas, 30/09/2012

 Prof. Attilio Folliero

PENSUM Y CRONOGRAMA ITALIANO 2

Departamento de lengua y literatura

Asignatura de Italiano 2 – ID Asignatura: 0705100058

Periodo académico: 2012-02S

Prof. Attilio Folliero

Objetivo general

Al culminar la asignatura de Italiano 2, el estudiante estará en capacidad de poder comunicarse en italiano, comprendiendo  y haciéndose entender a nivel oral. Durante esta asignatura se proseguirá al estudio de las estructuras gramaticales estudiadas en el nivel anterior. En resumen, al culminar este nivel, el estudiante estará en capacidad de contar y describir situaciones del pasado; hacer comparaciones; dar órdenes, instrucciones y consejos.

Contenido Gramatical

Imperfecto del indicativo (Imperfetto); Pluscuamperfecto del indicativo (Trapassato prossimo); El futuro simple (futuro semplice); El futuro compuesto (Futuro anteriore); Condicional simple e condicional compuesto; El imperativo; Conjugación de los tiempos nuevo de los verbos estudiados (essere, avere, amare, temere, servire, lavarsi, fare, dare, stare, andare, venire, dovere, potere e volere; Pronombres personales complemento directo; Pronombres átonos de complemento indirecto; Cuadro general de los pronombres personales; Los pronombres relativos; El grado comparativo y superlativo del adjetivo; Excepciones en la formación del femenino y del plural; Alteraciones de los nombres.

Metodología

Se aplica la metodología del nivel anterior. Estudiar un idioma, significa aprender no solo las estructuras gramaticales de una lengua, también la cultura y todos los aspectos relacionado con el idioma del país que se estudia. Por lo tanto, durante el periodo de estudio, junto a los aspectos gramaticales se hará referencia a la cultura italiana en sus variadas expresiones (desde la música hasta el cinema, el teatro y la literatura), la historia, la geografía, el turismo, la economía, la ciencia, la política, el entretenimiento y el deporte.

Se aplicara una metodología que tienda a la comprensión del lenguaje hablado y escrito, complementado con explicaciones de las estructuras gramaticales. Se emplearán todos los instrumentos didácticos que puedan facilitar el proceso de aprendizaje: la lectura de libros, de diarios y periódicos, la visión de película en idioma italiano; se invitara al alumno a utilizar las modernas tecnología representada por Internet, correo electrónico, chat, video, música.

Tratándose de una materia insertada en un curso de comunicación social, se estimulara al estudiante a la aplicación del idioma italiano en su respectiva área de interés, sea el periodismo escrito o animación audiovisual.

El profesor Attilio Folliero, profesor de derecho y economía, conjuntamente a su preparación y su experiencia laboral, entre otro en sectores de la administración pública italiana y en el sector de la comunicación, facilitará el aprendizaje del idioma en base al conocimiento de su país en los diferentes aspectos ya señalados anteriormente. En fin, el profesor consciente que el rol de la universidad no puede limitarse a una simple transferencia de conocimiento del profesor al alumno, estimulará y orientará constantemente los estudiantes a un enfoque crítico de la realidad y del estudio.

Evaluación y examen final

Durante el periodo de estudio se efectuaran dos pruebas escritas de evaluaciones intermedias y un examen final. La primera prueba será escrita y oral; el profesor asignara a cada estudiante la lectura de un texto en italiano, relacionado con una región italiana; cada estudiante hará un artículo-resumen en español de la región estudiada y oralmente responderá a preguntas relacionadas con la misma región. La segunda prueba será escrita y verterá sobre las nociones de gramática estudiada. El examen final será escrito y oral (expondrán del trabajo de investigación realizado).

El profesor consciente que el estudio de un idioma requiere no solo de una práctica continua por parte del alumno, sino también de un constante seguimiento del nivel de aprendizaje del estudiante, por lo tanto conjuntamente a las evaluaciones escritas u orales, en cada clase se evaluará el progreso del aprendizaje por parte de los alumnos; o sea, en cada clase, a rotación (3 o 4 estudiantes por vez) leerán y comentaran un artículo de actualidad en italiano, anteriormente escogido por el mismo estudiante y bajado de un media italiano presente en Internet; cada una de estas intervenciones será objeto de evaluación y la suma general de todas estas evaluaciones conllevará a una ulterior nota parcial; por lo tanto la nota final saldrá de las dos pruebas intermedia, de esta ulterior evaluación y del examen final.

Bibliografía

El profesor para favorecer el aprendizaje del idioma ha abierto un espacio web (https://italianoucv.wordpress.com), de donde los estudiantes podrán bajar los elementos gramaticales estudiados en clase. Además se leerán artículos de diarios italianos presente en la web y se seguirá el libro “Nuovo Progetto Italiano”, Livello 2, que incluye también ejercicios relacionados con los temas gramaticales estudiados. El profesor estimulará los estudiantes a utilizar las nuevas tecnologías.

Cronograma Italiano 2 – Año 2012 Segundo semestre

 

N Fecha Clase Elementos gramaticales Elementos comunicacionales
1 18/09/2012 Clase 1 Resumen del pasado nivel Presentación del curso; Lectura de un artículo de actualidad.
2 25/09/2012 Clase 2 Pretérito perfecto (Passato prossimo) Geografía y división administrativa de Italia; Comparación entre Italia y Venezuela. Lectura de un articulo
3 02/10/2012 Clase 3 Imperfecto (Imperfetto); conjugación del Imperfecto de los verbos regulares Los media italianos; Un grande evento mediático mundial: las torres gemelas. Lectura de un articulo
4 09/10/2012 Clase 4 Imperfecto (Imperfetto): conjugación verbos irregulares; Pretérito pluscuamperfecto (Trapassato prossimo); Gastronomía y producto típicos de Italia; Al bar; Al restaurante. Lectura de un articulo
5 16/10/2012 Clase 5 Futuro simple (Futuro semplice) y futuro compuesto (Futuro anteriore); excepciones en formación del plural y del femenino de los nombres La emigración italiana; Actual crisis económica. Lectura de un articulo
6 23/10/2012 Clase 6 Alteración del nombre; Pronombres personales complementos Sistema de salud y la asistencia social en Italia. Lectura de un articulo
7 30/10/2012 Clase 7 Pronombres complementos indirecto; Cuadro general de los Pronombres personales; Vacaciones y destinos turísticos en Italia; Museos, ciudades de artes, parques naturales y arqueológicos; Hoteles. Lectura de un articulo
8 06/11/2012 Clase 8 Examen Examen escrito y oral: Cada estudiante leerá un texto en italiano, relacionado con una región italiana; hará un artículo-resumen en español de la región estudiada y responderá a pregunta relacionada con la región estudiada.
9 13/11/2012 Clase 9 Condicional simple Cultura, cinema y deporte en Italia. Lectura de un articulo
10 20/11/2012 Clase 10 Condicional compuesto Familia, matrimonio y economía doméstica en Italia. Lectura de un articulo
11 27/11/2012 Clase 11 Pronombres relativos; El imperativo El ahorro; Centros comerciales, tiendas y discount en Italia. Lectura de un articulo
12 04/12/2012 Clase 12 Examen Examen escrito (Passato prossimo; Imperfetto; Futuro; Excepciones en la formación del plural y del femenino en los nombres; Alteración del nombre)
13 11/12/2012 Clase 13 Grado comparativo y superlativo del adjetivo El sistema educativo. Lectura de un articulo
14 08/01/2012 Clase 14 Repetición general de las reglas gramaticales estudiadas. Fin de clase Sistema de transportes. Lectura de un articulo
15 15/01/2013 Examen Final Examen final escrito

Caracas, 30/09/2012

                                                                                                          Prof. Attilio Folliero

PENSUM Y CRONOGRAMA ITALIANO 3

Departamento de lengua y literatura

Asignatura de Italiano 3 – ID Asignatura: 0705100068

Periodo académico: 2012-02S

Prof. Attilio Folliero

Objetivo general

Al culminar el curso de Italiano 3, el estudiante está capacitado para entender y hacerse entender, oralmente y por escrito, realizar comentarios y críticas a temas de actualidad y otros con dominio de una variedad de registros lingüísticos generales y sectoriales de las distintas ramas de la cultura italiana.

Además, la universidad no es simplemente estudio teórico, más bien sobre todo investigación. Los estudiantes de este tercer nivel se prodigaran en una investigación de la cual derivará un trabajo periodístico, relacionado por supuesto con Italia y el italiano.

Contenido Gramatical

El pretérito indefinido (passato remoto) de los verbos ser (essere) y haber (avere), de las tres conjugaciones regulares (amare, temere, servire), de algunos verbos iregulares (fare, dare, stare), de algunos verbos de movimiento (andare e venire), de los verbos serviles (dovere, potere, volere) y de los verbos reflexivos (lavarsi); El uso del subjuntivo; el presente, el pasado, el imperfecto y el pluscuamperfecto del subjuntivo de los verbos estudiados; El periodo hipotético; Las conjunciones; El adverbio de modo y otros adverbios; La forma impersonal del verbo; El pasivo; El estilo indirecto; Los modos indefinidos del verbo: infinitivo, participio y gerundio.

Metodología

Se aplica la metodología del nivel anterior, siguiendo el estudio de las estructuras gramaticales de la lengua, junto a los aspectos culturales de Italia, en sus variadas expresiones (historia, geografía, economía, ciencia, política, música, cinema, teatro, literatura, turismo, entretenimiento y deporte). Se aplicara una metodología que tienda a la comprensión del lenguaje hablado y escrito, complementado con explicaciones de las estructuras gramaticales.

Se emplearán todos los instrumentos didácticos que puedan facilitar el proceso de aprendizaje: la lectura de libros, de diarios y periódicos, la visión de película en idioma italiano; se invitara al alumno a utilizar las modernas tecnología representada por Internet, correo electrónico, chat, video, música.

Tratándose de una materia insertada en un curso de comunicación social, se estimulara al estudiante a la aplicación del idioma italiano en su respectiva área de interés, sea el periodismo escrito o animación audiovisual.

El profesor Attilio Folliero, profesor de derecho y economía, conjuntamente a su preparación y su experiencia laboral, entre otro en sectores de la administración pública italiana y de la comunicación, facilitará el aprendizaje del idioma en base al conocimiento de su país en los diferentes aspectos ya señalados anteriormente. En fin, el profesor consciente que el rol de la universidad no puede limitarse a una simple transferencia de conocimiento del profesor al alumno, estimulará y orientará constantemente los estudiantes a un enfoque crítico de la realidad y del estudio.

Investigación

Además de un enfoque crítico, la universidad debe formar el estudiante en función de la investigación. El profesor estimulará los estudiantes a investigar y producir un trabajo de periodismo de investigación relacionado con la asignatura de italiano. Con esta finalidad, los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar un trabajo de investigación relacionado con “Los italianos que han aportado algo a Venezuela”. Cada estudiante escogerá un personaje italiano que hay hecho algo importante para el Venezuela; no necesariamente tiene que ser un personaje conocido; por ejemplo quien fue el primer taxista en Caracas y abrió el primer taller mecánico fue un italiano, del cual casi nadie conoce su nombre.

Evaluación y examen final

Durante el periodo de estudio se efectuaran dos pruebas de evaluaciones intermedias y un examen final.

La primera prueba será escrita y verterá sobre las nociones de gramática estudiada. Por la segunda prueba, cada estudiante escogerá una canción italiana, analizaremos el texto y las palabras y haremos la traducción al español. El examen final consiste en la exposición escrita y oral de la investigación.

El profesor consciente que el estudio de un idioma requiere no solo de una práctica continua por parte del alumno, sino también de un constante seguimiento del nivel de aprendizaje, por lo tanto en cada clase se evaluará el progreso del aprendizaje por parte de los alumnos, que a rotación (3 o 4 por vez) leerán y comentaran un artículo de actualidad en italiano, anteriormente escogido por el mismo estudiante y bajado de un media italiano presente en Internet.

Cada una de estas intervenciones será objeto de evaluación y la suma general de todas estas evaluaciones conllevará a una ulterior nota parcial; por lo tanto la nota final saldrá de las dos pruebas intermedia, de esta ulterior evaluación y del examen final.

Bibliografía

El profesor para favorecer el aprendizaje del idioma ha abierto un espacio web (https://italianoucv.wordpress.com), de donde los estudiantes podrán bajar los argumentos estudiados; además utilizaran el libro “Qui Italia” Parte Avanzata, que contiene también los ejercicios. Los estudiantes serán estimulado a visionar películas italianas, escuchar canciones, leer novelas y en fin leer algunos de los artículos escritos por el mismo profesor en su actividad de comunicador social.

Cronograma Italiano 3 – Año 2012 – Segundo semestre

 

N Fecha Clase Elementos gramaticales Elementos comunicacionales
1 20/09/2012 Clase 1 El pasado en italiano; Introducción al pretérito indefinido (passato remoto) Lectura de un artículo de actualidad.
2 27/09/2012 Clase 2 El pretérito indefinido de los verbos ser, haber y regulares Artículo de actualidad. Roma la capital de Italia, su historia, la ciudad, monumentos; Lectura
3 04/10/2012 Clase 3 El pretérito indefinido de los verbos irregulares Países y territorios del mundo. Lectura
4 11/10/2012 Clase 4 El pretérito anterior (trapassato remoto). Repaso Pret. Ind. Artículo de actualidad. La música en Italia y los principales cantantes
5 18/10/2012 Clase 5 El subjuntivo; su uso, el presente y el pasado Artículo de actualidad. Libertad de expresión y de religión en Italia (art. 21 Cost.), colegio de periodistas.
6 25/10/2012 Clase 6 El imperfecto y el pluscuamperfecto del subjuntivo Artículo de actualidad. Cinema italiano y películas inmortales
7 01/11/2012 Clase 7 Los conectores; el periodo hipotético Artículo de actualidad. Los difuntos en Italia. Poema de A. de Curtis “El Nivel”
8 08/11/2012 Clase 8 Examen Examen escrito: Los elementos de gramática estudiado
9 15/11/2012 Clase 9 Forma impersonal del verbo; adverbio de modo y otros adverbios; el pasivo Artículo de actualidad.
10 22/11/2012 Clase 10 El pasivo (continuación); Artículo de actualidad. Contaminación; Calentamiento global; paros forzoso de carros en Italia; grandes accidentes en Italia y en el mundo: Seveso, Bhopal, Chernóbil; Fukuyama.
11 29/11/2012 Clase 11 Modos indefinidos del verbo: infinitivo, participio y gerundio Artículo de actualidad.
12 06/12/2012 Clase 12 Examen Examen escrito y oral. Cada estudiante escoge una canción italiana; analizará el texto y hará una traducción al español. Responderá a preguntas relacionada con la canción, su autor, su intérprete y elementos gramaticales encontrados.
13 13/12/2012 Clase 13 El estilo indirecto Artículo de actualidad. Economía italiana
14 10/01/2012 Clase 14 Repetición general Artículo de actualidad. Repaso general de las reglas estudiadas
15 17/01/2012 Examen Final Examen final: exposición de la investigación

 

Caracas, 30/09/2011

 

                                                                                                          Prof. Attilio Folliero

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...