Pensum y cronograma Italiano I – Segundo semestre 2011
Posted by Prof. Attilio Folliero su 29/09/2011
Lograr que al culminar el curso de Italiano 1, el estudiante deba estar en capacidad de adquirir los conocimientos básicos que le permitirán comprender el lenguaje oral y escrito pudiendo expresarse de manera tal que pueda comprender y hacerse comprender.
En resumen, el alumno estará en capacidad de: Presentarse, saludar y dar las gracias; Pedir permiso, decir y preguntar la hora, la edad, la ubicación geográfica y solicitar información de lugares; Conocer los días de la semana, los meses de año, las estaciones; los números y los colores; Aceptar y rechazar invitaciones, formular dudas, preferencias, obligaciones y necesidades; Hacer y responder preguntas, hablar de nacionalidades, profesión y estudios; Describir personas, animales, partes del cuerpo humano, hablar de sí mismo, de sus actitudes y habilidades; Hablar de la familia, describir los ambiente de su casa, las prendas de vestir; Contar historias y situaciones del pasado inmediato.
Contenido Gramatical
Las letras del alfabeto italiano y los sonidos de la lengua italiana; Las consonantes doble; Pronombres personales; Presente indicativo de los verbos essere (ser) y avere (haber); La formación del femenino y del plural de los nombre y de los adjetivos; Los artículos determinados e indeterminados; El presente indicativo de los verbos regulares; Las preposiciones simples y compuestas; El presente indicativo de algunos verbos irregulares (fare, stare, dare), de algunos verbos de movimientos (andare y venire), de los verbos serviles (dovere, potere y volere); Adjetivos y pronombre posesivos; Adjetivos y pronombre demostrativos; Pronombres interrogativos; Los números cardinales, ordinales y romanos; Verbos reflexivos, recíprocos, intransitivos; El presente indicativo de los verbos reflexivos; El uso de los auxiliares essere y avere en la formación de los tiempos compuestos; El passato prossimo (pretérito perfecto) de los verbos essere, avere, de los verbos regulares, de algunos verbos irregulares, de algunos verbos de movimientos, de los verbos serviles y de los verbos reflexivos.
Metodología
Estudiar un idioma, significa aprender no solo las estructuras gramaticales de una lengua, también la cultura y los aspectos relacionado con el idioma del país que se estudia, por lo que, durante el período de estudio, aparte de la gramática se hará referencia a varios aspectos de la cultura italiana en sus variadas expresiones (desde la música hasta el cine, el teatro y la literatura), la historia, la geografía, el turismo, la economía, la ciencia, la política, el entretenimiento y el deporte.
Se aplicara una metodología que permitirá la comprensión del lenguaje hablado y textos escritos, complementándose con explicaciones de las estructuras gramaticales. Se emplearán todos los instrumentos didácticos que puedan facilitar el proceso de aprendizaje: la lectura de capítulo de libros, diarios, periódicos, folletos y la visión de película en idioma italiano; Se solicitará que el alumno utilice las tecnología representada por Internet, tales como correo electrónico, chat, video, música y otras.
El profesor Attilio Folliero, profesor de Derecho y Economía, conjuntamente a su preparación y su experiencia laboral, entre otro en sectores de la administración pública italiana y en el sector de la comunicación, facilitará el aprendizaje del idioma en base al conocimiento de su país en los diferentes aspectos ya señalados anteriormente. En fin, el profesor consciente que el rol de la Universidad no puede limitarse a una simple transferencia de conocimiento del profesor al alumno, estimulará y orientará constantemente a los estudiantes a un enfoque crítico de la realidad y del estudio.
Investigación
Además de un enfoque crítico, la Universidad debe formar el estudiante en función de la investigación. El profesor estimulará a los estudiantes a investigar y producir trabajo de periodismo de investigación relacionado con la asignatura de italiano.
Con esta finalidad, en el mes de noviembre los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar un trabajo de campo, sobre los italianos de Venezuela, titulado: “Análisis socio-económico de los italianos en Venezuela”.
Se diseñará un cuestionario y se solicitarán entrevistas a una muestra de italianos oportunamente escogida en lugares frecuentados masivamente por ellos, como Consulado General de Italia, patronatos, asociaciones recreativas y puntos de encuentro y socialización de los italianos, en las horas oportunas; por lo tanto necesariamente el trabajo se desarrollará fuera de las horas de clase.
Los datos obtenidos serán elaborados en forma de tablas con sus respectivos comentarios. La investigación terminará con una publicación en español (libro), lo que permitirá a los estudiantes obtener la experiencia de realizar una publicación (libro).
Nos organizaremos y compartiremos las tareas indispensables para llegar a la publicación, analizando los aspectos legales (depósito de ley, ISBN), la búsqueda de los posibles financiamientos, diseño y diagramación, impresión del libro y posible distribución.
El objetivo de este trabajo es dar la oportunidad a los estudiantes de investigar periodísticamente fenómenos sociales, a partir de un cuestionario preparado por ellos mismo (por supuesto en colaboración con el docente); además tendrán la experiencia de realizar una publicación.
Evaluación y examen final
Durante el periodo de estudio se efectuaran dos pruebas de evaluaciones intermedias y un examen final. La primera prueba será escrita y comprenderá las primeras nociones de gramática estudiada. La segunda prueba sobre la investigación realizada.
El examen final consiste en escribir al italiano de alrededor media cuartilla sobre un tema indicado (relacionado con lo estudiado); también expondrán el trabajo de investigación realizado.
Bibliografía
El profesor para favorecer el aprendizaje del idioma ha abierto un espacio web (https://italianoucv.wordpress.com o www.folliero.eu), de donde los estudiantes podrán bajar todas las clases y todos los argumentos estudiados; en este mismo espacio encontraran los ejercicios para la práctica y además podrán visionar algunas películas italianas, escuchar canciones, leer algunas novelas; podrán ver fotos y videos de las principales ciudades italiana y en fin leer algunos de los artículos escritos por el mismo profesor en su actividad de comunicador social.
El profesor estimulará a los estudiantes a utilizar las nuevas tecnologías y al mínimo gasto de papel. Por supuesto eventuales estudiantes que no tienen la posibilidad de un acceso continuo a Internet, podrán seguir haciendo copias de las clases.
Cronograma Italiano 1 – Año 2011 – Segundo semestre
N |
Fecha (Martes) |
Clase |
Elementos comunicacionales |
Elementos gramaticales |
1 |
20/09/2011 |
Clase 1 |
Presentación curso. Forma de presentarse. |
Primeros elementos de la gramática. Letras del alfabeto y sonido de la lengua italiana |
2 |
27/09/2011 |
Clase 2 |
El saludo; la familia; los días de la semana; los meses; las estaciones. |
Las consonantes dobles; Pronombres personales sujeto; Presente indicativo de los verbos ser (essere) y haber (avere); Artículos determinados e indeterminados; Elisión y truncamiento. |
3 |
04/10/2011 |
Clase 3 |
Los colores; Los números (cardinales, ordénales y romanos). |
Nombres y adjetivos; Formación del plural; El femenino; Presente indicativo verbos regulares (amare, temere, servire) |
4 |
11/10/2011 |
Clase 4 |
El cuerpo humano; las prendas de vestir; los ambientes de la casa. |
Adjetivos calificativos y numerales. Presente indicativo de algunos verbos irregulares (fare, stare, dare) |
5 |
18/10/2011 |
Clase 5 |
La hora; la edad; ubicación geográfica e información de lugares. |
Las preposiciones simples y compuestas; presente indicativo de algunos verbos de movimientos (andare, venire); uso de las formas “c’è”, “ci sono”. |
6 |
25/10/2011 |
Clase 6 Examen 1 |
10:35 – Examen escrito (Pronombres personales; Presente indicativo verbos ser y haber; Singular y plural, masculino y femenino de nombres y adjetivos; Artículos; Preposiciones). |
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12:00 – Planificación Investigación |
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7 |
01/11/2011 |
Clase 7 |
Las nacionalidades; profesiones y estudios |
Pronombres interrogativos; el presente indicativo de los verbos serviles (dovere, potere y volere). |
8 |
08/11/2011 |
Clase 8 Investigación |
En el mes de noviembre habrá actividades fuera del horario de clases, según las necesidades. Los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar un trabajo de campo, sobre los italianos de Venezuela, titulado: “Análisis socio-económico de los italianos del Venezuela”. Se diseñará un cuestionario y se solicitarán entrevistas a una muestra de italianos oportunamente escogida en lugares y horas oportunas; luego se analizarán los datos y se presentará el informe. La investigación terminará con una publicación en español (libro), así que esto permitirá a los estudiantes la experiencia de realizar una publicación (libro). Se analizarán varios aspectos necesarios para llegar a la publicación: nos organizaremos y compartiremos las tareas indispensables, los aspectos legales (depósito de ley, ISBN), la búsqueda de los posibles financiamientos, diseño y diagramación, impresión y posible distribución. |
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9 |
15/11/2011 |
Clase 9 Investigación |
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10 |
22/11/2011 |
Clase 10 Investigación |
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11 |
29/11/2011 |
Clase 11 |
Resumen investigación |
Adjetivos y pronombres posesivos; adjetivos y pronombres demostrativos; verbos reflexivos y presente indicativo de un verbo reflexivo (lavarsi). |
12 |
06/12/2011 |
Clase 12 Examen 2 |
Examen: Cada estudiante expondrá la investigación que le compete |
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13 |
13/12/2011 |
Clase 13 |
Dar las gracias; pedir permiso; Aceptar y rechazar invitaciones. |
Verbos transitivos e intransitivos; tiempos compuestos; uso de los auxiliares en su formación; pretérito perfecto (passato prossimo) de los verbos ser y haber. |
14 |
20/12/2011 |
Asueto |
Asueto de navidad y fin de año |
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15 |
27/12/2011 |
Asueto |
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16 |
03/01/2012 |
Asueto |
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17 |
10/01/2012 |
Clase 14 |
Describir personas, animales y cosas; hablar de sí mismo |
Adverbios de tiempo; el pretérito perfecto de los verbos regulares (amare, temere, servire) |
18 |
17/01/2012 |
Clase 15 |
Contar historias y situaciones del presente y del pasado inmediato. |
El pretérito perfecto de algunos verbos irregulares (fare, stare, dare), serviles (dovere, potere, volere), movimientos (andare, venire) y reflexivos (lavarsi). |
19 |
24/01/2012 |
Clase 16 |
Repetición general de las reglas gramaticales estudiadas. Fin de clase |
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20 |
31/01/2012 |
Examen final |
10:35 – Examen final: Un escrito en italiano de alrededor media cuartilla sobre un tema indicado (por ejemplo “Tu ultima vacación”) |
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12:00 – Examen oral: La investigación desarrollada |
Caracas, 20/09/2011
Prof. Attilio Folliero
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